Tipos de MOOC

Al hablar de tipologías, podemos mencionar tres modelos con características claramente diferenciadas que están dando mucho que hablar en el ámbito educativo,por las potencialidades y los cambios de paradigma que conllevan, estos son los:

1.-Basados en el Aprendizaje Distribuido en Red:

Estos son los basados totalmente en la teoría conectivista y en su modelo de aprendizaje, una teoría que actualmente se está cuestionando, pero que sirve para establecer un punto de partida del aprendizaje distribuido mediante nodos, los cuales van aportando contenidos ya que el conocimiento se construye de forma global, donde la evaluación tradicional se hace muy difícil y el aprendizaje fundamentalmente se centra en la adquisición de habilidades por las conversaciones que se generan, estaríamos hablando de este modelo como una red social de aprendizaje.

2.-Basados en Tareas:

Este tipo de MOOCs suelen ser una mezcla de instrucción y constructivismo, hacen hincapié en las habilidades de los alumnos en la resolución de determinados tipos de trabajo tareas que son obligatorias hacer para poder seguir avanzando, ya que no se puede adquirir nuevos aprendizajes si no se han adquirido las habilidades previas,  en este tipo las comunidades se hace secundaria y su uso fundamental es para comentar y resolver dudas puntuales.

3.-Basados en Contenidos:

Son de los que últimamente se está hablando más a nivel educativo, debido a su parecido  a los modelos de las Universidades a Distancia, pero con especificidades propias posees mayores matrículas en cuanto al número de alumnos inscritos. Normalmente son llevados a cabo por profesores universitarios de universidades muy conocidas, presentan una serie de pruebas automatizadas y poseen una gran difusión mediática. Están basados en la adquisición de contenidos y se basan en un modelo de evaluación muy parecido a las clases tradicionales, con pruebas estandarizadas y concretas. una de sus desventajas, es debido a su masificación los estudiantes son tratados sin ningún tipo de individualización.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s